Andy Andy, un hombre nuevo

Andy Andy regresa renovado, y ansioso de seguir haciendo música

 

Por Hilda Hurtado A.

Andy Villalona, más conocido como Andy Andy, es un cantante dominicano quien es uno de los pioneros de la bachata.

“El Astro de la Bachata”, ha sido reconocido no solo por su música, sino también por el apoyo que brinda a la comunidad hispana. En el año 2002 con su álbum       “ Aquí Conmigo” , fue nominado al “Mejor Álbum Tropical del Año, Nuevo Artista” para los prestigiosos premios Billboard; ganó tres premios “Estrella” y un premio “Quisqueya” que son otorgados a la mejor música del año en la ciudad de Nueva York. Su segundo álbum “Necesito un Amor”, en el año 2003, fue nominado a los premios “Latin Grammy”. El Gobernador del estado de Nueva York lo honró con una Proclama por su arduo trabajo y desarrollo como ejemplo para la juventud latina; y el estado de Connecticut declaró el día 17 de abril, como el día de Andy Andy en honor a su exitosa trayectoria.

Su mayor éxito ha sido su producción discográfica titulada “Ironía”, la que le otorgó tres Latin Billboard, convirtiéndolo en el primer dominicano en conseguirlo en una sola noche. En el 2007 sacó el álbum “Tu Me Haces Falta”, y en el 2008 “Mi Música…Dos Tiempos”. En el 2014, presentó el disco “ Es Mejor Decir Adiós”.

Más enfocado que nunca, y listo para conquistar a sus seguidores nuevamente regresa con nueva producción discográfica, y promociona el sencillo “ Adiós Amor”.

Entrevista a Andy Andy

 

¿Qué te llevó a cambiar el género musical de Merengue por Bachata?

Sony discos. Mis tres primeros álbumes fueron de Merengue, pero en mi cuarto álbum ya yo estaba buscando que Sony me diera la firma. Ellos me propusieron cantar Bachata, ya que querían experimentar con ese genero musical, y creían que mi voz se prestaba para ello. Ellos me invitaron a firmar el contrato pero como bachatero, al principio me ofendí porque yo era merenguero. Acepté porque realmente necesitaba el contrato, pero pedí que me dejaran producir mi Bachata.

Yo quería utilizar otros instrumentos en la bachata que en ese momento se estaba produciendo, así que implementé más a los cinco básicos que se utilizaban. Agregué el acordeón, los violines, y tuve la gran suerte de que las cosas resultaron bien, en realidad fue una gran fortuna haberme involucrado con la bachata.

¿Cómo el público de aquel entonces reaccionó al cambio que efectuaste en la Bachata?

Me reuní con colegas, amigos y eruditos en el tema de Bachata, y ellos no recibieron con gran aceptación el cambio que di al género, pero más fue por los resultados que obtuve, ya que acaparé la atención de público internacional. En un principio la Bachata solo la oíamos los dominicanos, ahora hay muchos mexicanos, sudamericanos, boricuas, que disfrutan de la Bachata. Antes de subir a un escenario, siempre pregunto que tipo de público se encuentra en el recinto, y cada vez me asombro más, de ver la diversidad de nacionalidades que van a disfrutar de mi música.

¿Cómo fue tu experiencia en los premios Latin Billboard?

Casi no asisto a la entrega, ya que el año anterior a ese, me habían nominado para premio “Lo Nuestro”, y no resulté ganador, así que realmente no quería ir , pero me convencieron. Fue para mi una grata sorpresa resultar ganador, pero lo más interesante es que fui el primer dominicano en ganar tres Latin Billboard en una misma noche. Yo recibí mi premio, y cuando la muchacha me conducía backstage, me entrega dos premios más. Recuerdo que ella me los dio y yo le dije: “Ya tengo mi premio”, ella replicó: “ estos también son suyos”, casi me desmayo. Uno de los premios se cayó al suelo, y se rompió.

Promocionas nuevo material, el que aún no tiene título

 

Si hay un título para el disco, pero no lo menciono aún porque ya tuve una mala experiencia. Hace varios años planeaba sacar un material discográfico titulado             “ Mi Vida”, la discográfica a la que pertenecía con anterioridad se enteró, he hizo una recopilación de varios de mis éxitos, y tituló el álbum con el mismo nombre. Por eso cuido con recelo la información. Por lo pronto estoy promocionando el segundo sencillo del álbum, que tiene por nombre “ Adiós Amor”, el primer sencillo se llama “ Un Hombre Nuevo”.

¿Con cuál de tus temas más te identificas?

 

Me gustan varios de mis temas, pero definitivamente “Ironía”. Es el tema que más acogida ha tenido, además es el que me sacó de la olla, el que me hizo gente (risas).

¿A qué te dedicas en el tiempo libre?

Me gusta leer, jugar Dominó con los amigos, eso relaja mucho. Dedico tiempo a mi familia, especialmente a mi hijo pequeño. También veo novelas, especialmente aquellas que tocan un tema religioso. Soy cristiano, y estoy agradecido con Papa Dios.

 

Author: Hilda Hurtado

Comunicadora/Escritora/Activista Pro Derecho de los Animales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.