Jaime Aymerich interpreta a Satanás en la miniserie “La Hija de Dios”

Los Ángeles.- La miniserie “La Hija de Dios” es una creación más del afamado escritor Enrique Torres y Miguel Ángel Vega. Torres nos ha deleitado con novelas tales como “Antonella”, “Perla Negra” y “Cebollitas”. En esta ocasión toca un tema controversial como lo es el regreso del mecías, pero encarnado en una mujer. El tema central de la miniserie enfrenta a la ciencia con la religión y alza las cejas de quienes tienen una fe muy arraigada en el cristianismo. Torres, con su productora Perla Negra, decidió utilizar como plataforma a Youtube a través de su canal Soapy, ambicionando llegar a un público más diverso y los capítulos se desarrollan en un periodo de tiempo más corto que el tradicional.

El actor mexicano Jaime Aymerich quien interpreta a Satanás, comenta su punto de vista frente a la historia, y comparte sobre las dudas que en algún momento lo invadieron ante la idea de personificar a un personaje muy complejo.

¿ Qué te llevó a encarnar a Satanás ?

Tuve un poco de temor en personificar a Satanás, yo normalmente he hecho personajes no tan maliciosos, en mi último personaje hacía el papel del chico bueno y fue una gran transición de convertirme en un ser lujurioso. Cuando leí el libreto, me imaginé a un personaje lujurioso. Fue muy curioso como obtuve el papel, ya que este papel originalmente se lo habían ofrecido a otro actor; mi papel originalmente era el del padre de María, pero resulta que el actor a quien le habían ofrecido personificar a Satanás no pudo cumplir, así que ese puesto quedaba vacante. Yo queriendo ayudar a Enrique, pensé en conseguir a alguien que pudiera llenar el puesto, y mi mente se fijó en actores que por sus antiguos trabajos podrían llenar esa imagen libidinosa y lujuriosa. Algo en mi me decía que podía personificarlo pero lo dudaba muchísimo , yo decía que era un reto enorme ya que no hago ese tipo de papeles. Y de pronto le comenté a Enrique que si no encontraba a alguien, y que si él me veía en el papel, entonces yo lo haría. Así que se lo comenté a Enrique con amabilidad y respeto, porque si fue más como un reto. Finalmente Enrique me dijo que sí me veía en personaje y lo hicímos. Lo estuve ensayando en Zoom con los demás actores, en ese momento me di cuenta por que camino quería llevar el personaje ya que probé algunas cosas y pude ver la reacción de mis compañeros durante el ensayo y por eso decidí dejarlo así al momento de actuarlo en cámara. Es un papel diferente a lo que he realizado. Si he hecho papeles de malo, pero este papel si era un poco desafiante. Creo que al público lo está entreteniendo.

Jaime Aymerich como Satanas

¿ Cúal fue la escena más complicada que tuviste que realizar?

La escena en que me tatuo el nombre de María en el trasero. El tatuaje me lo colocaron cuando llegué al set, ya sabía que el personaje estaría desnudo. Debido a la pandemia todos seguimos los protocolos. Todos usábamos tapabocas, mascarillas y desinfectantes de manos. Es más difícil filmar en este tiempo complicado. Tenía conocimiento que solo estaríamos tres personas en el momento de filmar la escena debido a que estaría desnudo totalmente, sin embargo si le pedí a las personas que se encontraban en el set que no tomaran fotografías, ya que no quería acabar como Gabriel Soto (risas).

¿ Cuánto tiempo les tomó filmar la mini seria completa?

En las telenovelas existen varios equipos, unos filman en interiores otros en exteriores. En una telenovela regular normalmente en interiores se filman treinta escenas al día, y afuera se filman como 25. En el mercado norteamericano es muy diferente, recuerdo que cuando trabajaba en una serie norteamericana, una escena la filmamos el día completo. Esta miniserie en la cual no estábamos corriendo, tal vez filmábamos unas cinco escenas al día.

¿ Por qué la mini serie es muy corta?

La miniserie consta de diez capítulos, Satanás aparece en ocho capítulos, yo sabía que era un proyecto bien corto. Cada capítulo contaba de unos diez minutos cada uno, el ritmo de trabajo era diferente a las telenovelas, porque a veces tienes que estar fuera durante ocho meses, no ves a nadie. Esta producción es más leve, más cuidada tipo cine, era una cámara no tres como en las novelas. Se ve el trabajo de Lucas, quien es el hijo de Enrique. Aníbal quien hace el papel del padre Pedro era director de escena y Lucas era director de cámaras y editor. Era una combinación de ambos dirigiendo la serie.

Cortesía/ “La Hija de Dios”

El mundo cambia muy rápido y los millennials ya no se sientan a ver programas tan largos, están acostumbrados al Tic Toc que ofrece videos de corta duración. Las personas están habituados al Youtube, creo que es una de las plataformas más visitadas en los últimos tiempos. Siento que toda esta tecnología nos está cambiando, la historia de “La Hija de Dios” era con ese propósito. Enrique la realizó como un buen proyecto, un buen intento y creo que logró su cometido porque la mini serie ha tenido una gran aceptación por parte de las personas que la han visto. He recibido llamadas y he tenido un gran review de mi personaje.

¿ Cúal fue tu experiencia al trabajar con Enrique Torres?

Ya había trabajado con Enrique anteriormente para Telemundo, en una telenovela que se llama “Amar de Nuevo” . La producción contaba con un elenco de primera en el que estaba María Antonieta de las Nieves, Patricia Garza, entre otros. La grabamos en México. Enrique es un buen escritor. Admiro mucho a Andrea del Boca, aunque tiene una participación en la serie no trabajé con ella, sin embargo trabajé con su hermana Anabella del Boca, quien fue la que se encargaba de ambientar el set, realizó el arte y es muy talentosa. Por ejemplo, la iglesia no era una iglesia, sí es un lugar que alquilan para filmaciones pero adentro está vacío, y la escenografía para crear la iglesia, la creó Anabella. Me gusta trabajar con Anabella y con Enrique porque son muy profesionales. Son lo mejor que hay en el mundo de las telenovelas en el mundo hispano. Hay tantas historias buenas de Enrique, tiene mucho que contar. La serie es un buen producto. Los actores son de primera línea : Aníbal Silveyra, Javier Ceriani, Fabiana Pascali, Brisa Penélope, Beto Ruíz, Yvette Gonzales, Valeria Lynch, entre otros.

Cortesía/ “La Hija de Dios”

¿ Qué opinas sobre esta historia ?

La historia es muy controversial. Cuando leí el libreto me impresionó mucho, pero sobretodo porque Satanás quería convertirse en el padre de la hija de Dios. Es algo perverso pensar que el “principe de las tinieblas” quiere formar una familia con María y con el Mesías. Deben ver toda la miniserie para que comprendan el tema que aquí se trata. Cada persona tiene sus propias creencias y opiniones. El tema es una confrontación entre la ciencia y la religión.

Autor: Hilda Hurtado

Comunicadora. Reportera. Columnista.