Zahira Domenech Instruye a mujeres latinas a desarrollar una mejor relación con el dinero

Zahira Domenech es la propietaria de Eventus by Zahira, que es una compañía que se encarga de organizar bodas, además es la representante de la Academia “Made for More”, la cual provee recursos y mentoría a las futuras propietarias de negocios; también se destaca como conversadora, y ha dado charlas en varios lugares del mundo entre ellos Dubai, Estambul, México, Islas Caimanes, Sur África y los Estados Unidos.

La misión de Zahira es educar y guiar a las mujeres emprendedoras para que puedan crear negocios exitosos que las conduzcan a obtener el tipo de vida que quieren vivir. “ Hemos nacido para más” expresa Zahira, refiriéndose a la capacidad que tenemos las mujeres para alcanzar el éxito en un mundo tan competitivo.

¿ Cuál fue el motivo que te llevó a fundar tu propio negocio?

Estudié Relaciones Públicas, y trabajaba para alguien como muchas de nosotros. Estuve visitando a una amiga en Miami, y ella me pidió que le organizara su boda. Quedé maravillada al ver el resultado del evento, que inmediatamente me dije “ esto es lo que quiero hacer para el resto de mi vida”, así que cuando regresé, a los tres meses renuncié a mi trabajo. Lo que trato de inculcar a nuestras estudiantes en las academias es que traten de explotar el talento que tienen. Hay mujeres que tienen una gran pasión por algo, un talento, o se destacan en una actividad, y se detienen a la hora de llevarlos a otro nivel. En mi casa yo siempre he sido arriesgada, puedo decir que no me gusta tener un plan B, por lo general me lanzo con todo. Para una mujer que en estos instantes quiere emprender pero no sabe por donde comenzar, le recomendaría que no haga como yo, y renuncie inmediatamente a su trabajo, sino que es mejor que comience a educarse, sobretodo lo principal es que encuentre su talento, que descubra en que se destaca y comience a explotarlo. Mis dos misiones son ayudar a las mujeres a lograr emponderarse, y crear eventos magistrales. Estas dos grandes pasiones me impulsan a llevar mi misión a otro nivel.

¿ Cómo pueden las mujeres prepararse económicamente para emprender un negocio?

Lo principal que inculco en mis estudiantes en las academias, especialmente a las mujeres de habla hispana, es que no le tengan miedo al tema del dinero. Primero debemos prepararnos mentalmente y convencernos de que podemos lograr lo que queremos. Segundo, si estas trabajando para alguien deberías de comenzar un plan de ahorro para poder comenzar tu negocio. Hay también muchas entidades que ayudan económicamente a mujeres empresarias a levantar sus negocios. Deberías también de analizar si tu modelo de negocio no necesita mucho capital para poder arrancar, por ejemplo hay negocios que se pueden montar en internet, por lo general requieren poca inversión.

¿ Cómo pueden las mujeres crear un plan de ahorro?

Deben comenzar por verse a si mismo como quieren estar de aquí a unos años, es importante hacer una proyección a futuro. Ponerse una meta muy fija, por ejemplo si tu meta es poner tu negocio, entonces sacar de tu presupuesto una cantidad de dinero como si fuera el pago de tu casa, de tu carro, etc., diríamos que un pago adicional. Lo ideal sería el 10%, pero lo importante es guardar dinero por muy poco que sea. Hay que invertir el dinero sabiamente. Debemos las latinas tener control de nuestras finanzas y no dejar que nadie lo haga por nosotros. Primero hay que encontrar el número exacto de lo que necesitas para montar tu negocio, nunca fantasear, sino basarnos en valores reales. Por ejemplo deberíamos evaluar nuestra cuenta de banco y analizar cuanto gastamos en gastos innecesarios, y tratar de cortar esos gastos y redirigir ese dinero al fondo de ahorro que hemos creado, además poner una fecha límite, por ejemplo tratar de sacrificarse seis meses o un año para lograr el objetivo.

¿ Cuál es el secreto para crear una marca personal poderosa?

Hay que ser auténtica , el público tiene un radar para sentir si una persona lo es o no, creo que tu autenticidad te hará ser diferente. También otro dato importante es crear contenido valioso, por ejemplo si eres una mujer que te gusta el maquillaje, entonces debes de comenzar a crear contenido consistente sobre maquillaje en tus redes sociales. Los videos hoy en día son una herramienta muy importante para comenzar a crear contenido. Creo que es muy importante crear esa conexión con la audiencia . Hagan preguntas sobre que les gustaría ver y hablar poderosamente con seguridad. Proyectar seguridad es importante, no debes de crear perfección, no hay que compararse con otras mujeres, eso te hace perder autenticidad. Al tratar de emular a otras personas, perdemos nuestra esencia. Lo importante es crear una conexión emocional con el público basados en nuestra autenticidad.

Invito a las mujeres que estén interesadas en recibir cursos en la academia, que visiten nuestra página web

http://www.zahiradomenech.com

¿Podemos lograr una boda de ensueño con poco presupuesto?

Por supuesto. Pienso además que lo importante es casarse con el amor de tu vida. Muchas de nuestras clientas quisieran bodas al estilo Hollywood, pero en realidad cuentan con un presupuesto muy por debajo de aquellas bodas del mundo del espectáculo. Hay que ver en qué quieres centrar la atención. Muchas se fijan en la música, otras en la decoración, otras en la comida, pero creo que debemos fijarnos primero en el lugar y la comida, partiendo de esa base podremos concentrarnos en lo demás. Lo valioso es estar rodeados de nuestros familiares y amigos, y pasarla bien.

Fotos: José Ruiz

Autor: Hilda Hurtado

Comunicadora. Reportera. Columnista.