Luis Ángel, el genio detrás del tema musical “Lluvia”.

Bien dicen que nadie es profeta en su propia tierra. Luis Ángel dejó su natal Argentina para probar suerte en México, ya que en su país fue rechazado varias veces por las disqueras. Ya en el país azteca, logró grabar su primer álbum utilizando canciones de su propia autoría y otras compuestas por el maestro Horacio Lanzi, quien fue el primer productor que tuvo Luis Ángel al principio de su carrera. A pesar de la competencia musical que existía en México, Luis Ángel logró tener éxito en las radios a nivel nacional con los temas “Llorarás” y “Pero Tú No Estás” , ambas canciones de su autoría.

Gracias a esto la compañía sugirió a Luis Ángel ir a Los Ángeles, California, a grabar su segundo proyecto musical, ya que la calidad de los estudios en el país anglosajón aportaría a lograr un producto más competitivo a nivel internacional. El trabajo discográfico se tituló “ Yo Mismo”, de este material nacieron temas exitosos como “Lluvia”, ”Y Es Que Llegaste Tú” y “No Hieras Mi Vida”. Gracias a este proyecto logró comenzar una gira por Estados Unidos, Centro y Sur América. La compañía A&M Records lo contrató y grabó el álbum “Amar a Muerte”, del que despegaron temas como “Tú Me Quemas”, “Amar a Muerte” y “Dicen que Dicen”.

Durante el año 1986 el género musical de Salsa resurgió con nuevos temas, gracias a esto, varias de las canciones compuestas por Luis Ángel se convirtieron en los favoritos para ser grabadas por los intérpretes de este género. La canción “Lluvia” interpretada por el salsero Eddie Santiago, fue originalmente una balada, está catalogada como la canción que más ha vendido en la historia de la Salsa.

Luis Ángel ha compuesto temas para varios famosos intérpretes entre ellos José Feliciano, Luis Miguel, Jimmy Osmond, Ricky Martin, Eddie Santiago, Jerry Rivera, Rudy La Scala, Elvis Crespo, Jhon Leguizamo, entre otros.

Estuvo casado con la cantante puertorriqueña Ednita Nazario. Varios de sus temas han sido utilizados en novelas y películas. Ha ganado en cuatro ocasiones el “ASCAP Awards” (ASCAP-Sociedad de Autores y Compositores de los Estados Unidos ) , este premio se otorga a las canciones que han sido exitosas cada año. Luis Ángel se ha caracterizado por interpretar baladas y canciones pop, entre las más conocidas están “Flor Dormida” ,“Un Amor que termina así”, entre otras. Su actual esposa es la modelo y actriz Roberta Renaud.

img_3544

¿Qué lo llevó a tomar la determinación de dejar Argentina?

Mi madre, ella era mi fan número uno. Mis padres se divorciaron desde que yo era muy chiquito. Ambos trabajábamos porque éramos pobres. En Argentina no encontré un apoyo, de todos lados me echaban… (risas). Fui a la SONY y luego que canté tres canciones, me dijeron: “ Aquí lo que necesitamos es un cantante” y yo les dije: “A bueno, gracias, hasta luego”. Mi mamá me dijo que ella creía en mí, y me sugirió irme a probar suerte en otra tierra, pero le replique que no concebía la idea de dejarla sola, pero ella insistió y me dijo que no me preocupe. Me fui a México con $300.00 en el bolsillo, una guitarra prestada y un boleto sin regreso. A los tres meses de mi llegada al país azteca, logré grabar mi primer disco. Gracias al éxito obtenido a nivel nacional logré viajar a Los Ángeles, en donde grabé mi segundo trabajo musical, y en donde me internacionalicé . De ese segundo proyecto musical despegó “Lluvia”. Artísticamente puedo decir que nací en México.

Háblenos del tema “Lluvia”

Este tema es el que me puso en el mapa mundial. Cuando se convirtió al género de Salsa, no se si será verdad, pero fue tan vendida que casi entra en los Record Guinness. Yo estaba muy ilusionado y loco ( siempre he dicho que nací con los pingüinos y el Tango) , al ver que mi música era todo un éxito en el caribe, jamás me lo hubiera imaginado.

img_3559

¿Qué sucede con el compositor cuando se sienta a crear canciones?

Escribo canciones porque me gusta, a veces pienso que es una terapia , me da tranquilidad. Es algo que me hace muy feliz, y en realidad uno sabe que va a pasar con ellas, ya que uno se sienta frente al piano sin pensar que serán un éxito. Pienso que lo alcanzan gracias a la gente.

¿Tiene nuevos proyectos en puerta?

Vamos a subir unos 35 videos a mi canal oficial de Vevo/YouTube, porque hay muchas canciones que el público no tiene ni idea que yo las escribí. Ahora mismo acabamos de grabar “Tu Me Haces Falta”, que fue una canción que grabó Eddie Santiago, y que fue la canción de la película “It’s My Party”, película en la que trabajó Olivia Newton – John, Eric Roberts y George Seagal. Casi pocos conocen que la canción la escribió Luis Ángel, filmamos el video en Cartagena, ya estamos terminando de poner la voz. Estoy escribiendo canciones nuevas, no he acabado aún por falta de tiempo, pero gracias a Dios, estamos trabajando mucho para seguir vigente si es posible.

¿Qué le diría a las personas que aún siguen su música?

Gracias por el apoyo que le han dado a mi música, gracias por estar siempre allí.

Autor: Hilda Hurtado

Comunicadora. Reportera. Columnista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s