Defensores de los animales proyectan doble moral al comer carne?

Defensores de los animales proyectan doble moral al comer carne?

Por Hilda Hurtado.

Esta es una pregunta que se han hecho muchas personas, quienes luchan por defender a los animales, mas sin embargo siguen alimentándose con su carne. Al final, sienten que están proyectando una doble moral.

Dialogando con diversos tipos de personas que se encuentran en esta posición , me ha llamado la atención dos puntos que muchos de ellos mencionan. Creencias religiosas y salud.

Creencias Religiosas

Desde el punto de vista religioso, existen individuos que se aferran al plano divino, para no sentirse culpable al ingerir carne animal. Según las sagradas escrituras, cuando Dios colocó a los animales sobre la faz de la tierra, hizo hincapié en enlistar a los animales que serían utilizados como alimento; esta lista se denomina CASHRUT (palabra derivada del hebreo que designa lo que es apropiado o correcto para ser ingerido). Todo aquello que cumple con los requisitos del cashrut es casher, mas conocido como Kósher, en su pronunciación en yídish. Esta idea del cashrut se asocia con las costumbres alimenticias judías, en las que por ningún motivo se debe consumir carne, al mismo tiempo que lácteos; y en la que se prohíbe terminantemente ingerir carne porcina, en ninguna de sus formas. El kósher, también se extiende a los vegetales, aunque este tema es mucho más extenso y complicado de lo que uno puede imaginar.

El Torá, cita a los animales terrestres de pezuña hendida y que rumian(deben hacerlo al mismo tiempo) , como aptos para el consumo; el cerdo, tejón, camello, entre otros no son kósher. Los animales acuáticos aptos para el consumo humano, son aquellos que tienen aletas y escamas (al mismo tiempo), así deja de lado y determina como prohibidos a las langostas, camarones, ostras, cangrejos, tiburón y bagre. En cuanto a las aves , la lista no indica el por qué se excluyen a cierto tipo de aves, ni por que se aceptan a otras; entre las aves excluidas se encuentran las de rapiña y carroñeras. Entre los insectos permitidos para el consumo humano, se encuentran las langostas y saltamontes; las abejas no son kósher, sin embargo la miel que ellas fabrican, si lo es. Definitivamente los roedores, reptiles, anfibios e insectos rastreros, están terminantemente prohibidos.

Otro dato muy importante es la manera en la que se mata al animal , los judíos llaman a este sacrificio, SHEJITÁ. El sacrificio consiste en entregar al animal como ofrenda a Dios, para que sea el creador quien bendiga la carne que el humano va a ingerir y prácticamente lo perdone por quitarle la vida a un ser que pertenece a la creación. Para este acto, se debe utilizar un cuchillo muy bien afilado y sin defectos, para que el corte sea limpio y conciso, ya que se debe realizar un corte profundo en la garganta del animal , así este no sufrirá y morirá casi al instante. El animal debe ser desangrado en su totalidad, porque al humano no le está permitido consumir sangre.

Una práctica muy similar es la que realizan los musulmanes. La comida que ingieren, la denominan HALAL, según la ley islámica. Los alimentos nocivos o prácticas nocivas, son catalogadas como HARAM.

Al igual que los judíos, el cerdo está terminantemente prohibido y por igual, solo deben consumir los animales que hayan sido sacrificados únicamente en el nombre de Dios. El sacrificio se realiza casi de la misma manera en que la efectúan los judíos, a diferencia de que la garganta del animal se limpia con agua, antes de realizar el corte.

La lista de los animales prohibidos y/o aceptados por la ley islámica, es muy similar a la lista que menciona el Torá.

Así también Dios especificó cuales eran los animales, que servirían al hombre como ayuda para el trabajo. En este género entran los bueyes, caballos, mulas y ovejas. Los católicos antiguos, practicaban en parte lo que predicaba las primeras escrituras, sin embargo siguieron las palabras de Jesus, las cuales integraban al cerdo en la lista de animales permitidos como alimento, aunque muchos dicen que fue una mal interpretación de las palabras.

Salud

Depués de haber explicado un poco el primer punto, ya que en sí el tema es demasiado extenso, prosigo a explicar brevemente el que tiene que ver con la salud. Otros activistas se escudan detrás de análisis médicos, ya que debido a cuestiones nutricionales, personas que han sido vegetarianas desde su infancia ya que fueron impuestos por sus padres , en algún punto de sus vidas son obligadas a ingerir carne, ya que era necesario para el bienestar de sus organismos; así por igual  personas que han ingerido carne desde siempre, se las ha empujado a consumir vegetales y granos, para liberar el cuerpo de toxinas y al hacerlo, descubrieron el camino que los dirigió a convertirse en vegetarianos y a su vez concientizaron sobre el maltrato animal.

Los activistas tienen muy claro que es casi imposible detener a toda la humanidad, de consumir carne de ciertos animales de la noche a la mañana, sin embargo se puede empezar a crear conciencia para que exista un balance. El primer paso sería instruir al público acerca de la manera limitada en la que los animales viven en granjas y de la crueldad con que se acaba con la vida de estos seres que noblemente nos sirven como alimento, sería un gran impacto visual el poder difundir imágenes y videos en los que se muestra la brutalidad con la que son tratados; en realidad no tenemos ni idea en como manipulan la carne que comemos. A través de los años y debido a la demanda, ha crecido el porcentaje de maltrato animal en las granjas. Las vacas, para obtener su leche son separadas de sus crías casi al nacer y son conectadas a maquinas especiales las que succionan el líquido blanco de una manera indiscriminada, mientras ellas reposan en espacios reducidos; por otra parte, las vacas que son utilizadas para extraer su carne son asesinadas cruelmente, el animal sufre mientras está agonizando y este hecho produce toxinas en el organismo del animal y estas toxinas contaminan la carne que ingerimos. Al igual que las vacas , los cerdos son encerrados en pequeñas celdas en donde a duras penas pueden moverse y de la misma manera que las vacas son asesinados ferozmente. Las aves, especialmente los pollos y gallinas, llevan también su parte , no solo por la vía como se acaba con sus vidas , sino también a que son manipuladas genéticamente con hormonas para de esta manera acelerar el crecimiento y obtener huevos; también podemos mencionar , como los pollos pequeños, son molidos prácticamente vivos para obtener carne tierna. Para la obtención del «Foe Grass», los gansos son saturados de comida, para que sus hígados crezcan y prácticamente exploten ; así obtienen esta «exquisites».

La solución al dilema que enfrentan los defensores de animales y que aún son carnívoros, a mi punto de vista, puede ser la siguiente.

-Procurar consumir comida Kósher o Halal, así estarían seguros de que el animal que están ingiriendo, ha sido tratado con respeto y al ser ofrecido como sacrificio, ha sido enaltecido, además su carne estaría limpia y sana.

-Escoger al menos tres meses al año para comer comida vegetariana, al hacerlo estarían no solo limpiando el organismo de toxinas, sino que estarían colaborando con el NO MALTRATO a los animales en las granjas.

El público en general debe hacer conciencia , principalmente debemos educar a las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s