Desestiman la demanda de plagio en contra de Shakira y Carlos Vives, por el tema La Bicicleta

El juzgado Mercantil No 12 desestimó la demanda presentada por el cantante cubano Liván Castellano Valdés contra Shakira y Carlos Vives por supuesto plagio del tema musical La Bicicleta.

El juez acuerda en una sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid que no hubo plagio.

“La letra de la música en 4 palabras es igual, pero carente de sustancialidad respecto al carácter cuantitativo y cualitativo, en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes. En resumen no existe de ninguna manera plagio como pretende la parte demandante“, recoge la sentencia.

La demanda de Castellano Valdés fue admitida en trámite en febrero del 2017 en el Juzgado de lo Mercantil. Según el cantante cubano, Shakira, Carlos Vives, Andrés Eduardo Castro, Sony Publishing Latina y otras nueve productoras, plagiaron su tema Yo te quiero tanto, escrita en el año 1997.

En la sentencia se estima el valor de la opinión de peritos musicales que aseguran no hay similitud entre ambas canciones y la declaración de Shakira, en la que hace hincapié de que la canción no fue copiada.

Shakira y Carlos Vives a su llegada a la corte.

La sentencia también asegura de que “a pesar de la coincidencia de hasta 16 notas consecutivas en una frase melódica, era perfectamente posible que ello fuese fruto de la pura casualidad y no de plagio, obedeciendo la similitud melódica a utilización de giros comunes”.

Castellano Valdés aseguraba en su demanda que el envío un fragmento de su canción a Vives, a través de Sony ATV para que el colombiano la cantara pero este en vez utilizó parte del tema sin su autorización.

La canción La Bicicleta ganó el Grammy Latino como Mejor Canción del 2016 .

Fotos: Getty Images