Emily Warren Roebling, la mujer detrás de la culminación del Brooklyn Bridge de Nueva York

Emily Warren Roebling / Getty Images

La construcción del Puente de Brooklyn, estuvo a cargo del Ingeniero Civil John Augusts Roebling. Jhon era reconocido por construir puentes sujetados por cuerdas, pero murió antes de que el puente fuese terminado. Washington Augusts Roebling quien trabajó junto a su padre en la construcción del Cincinnati-Covington Bridge( hoy conocido como John A. Roebling Suspension Bridge) en 1868 se convirtió en su asistente durante la construcción del Puente de Brooklyn, y al morir su padre quedó a cargo de la obra.

El destino estaba escrito

El 28 de Junio de 1869, Jhon se encontraba en el borde del muelle del Fulton Ferry supervisando el área donde se construiría el puente, cuando el ferry arribó aplastando el pie de Jhon. Este accidente condujo a la amputación de los dedos, y debido a la necedad de Roebling de no seguir un tratamiento adecuado, contrajo Tétano causándole la muerte. Luego de este trago amargo su hijo Washington A. Roebling se convirtió en el Ingeniero en Jefe de la obra. Washington desarrolló nuevas técnicas de construcción del puente y agregó mejorías importantes al diseño original. Diseñó los dos cajones neumáticos que se convirtieron en las bases de las dos torres. Un año después de quedar a cargo de la construcción del puente, se desató un incendio en uno de los cajones neumáticos, Washington dirigió los esfuerzos para apagar las llamas. El trabajar en el cajón neumático bajo el río con aire comprimido, le desarrolló malestar de descompresión, esta enfermedad lo obligó a recluirse en casa. La única persona que se encontraba junto a Washington, era Emily; fue precisamente ella quien se encargó de fungir como mensajera, ya que fue destinada a transmitir información a los asistentes de Washington y reportar a su esposo el progreso en el trabajo del puente. Emily fue instruida por su esposo para entender mejor acerca de la fortaleza de los materiales, aprender sobre el analísis, la construcción de cable y cálculo de curvas catenarias. Emily asumió mucho más el papel de ingeniera encargada , ya que ella supervisaba a diario las obras de construcción, y muchos llegaron a creer que ella era quien estaba detrás de la construcción del puente.

Getty Images

Más impedimentos y la victoria

En 1882 el título de ingeniero en jefe que pesaba sobre Washington estaba en peligro, ya que debido a su enfermedad se encontraba a punto de perderlo, pero fue Emily quien se reunió con políticos e ingenieros y luchó por mantener la construcción del puente. Para la suerte de ambos, los políticos recibieron de buena manera las conversaciones con Emily, y accedieron a que Washington conservara el proyecto.

Getty Images

El puente de Brooklyn fue terminado en el año 1883. Emily Roebling fue la primera en cruzar el puente el día de la inauguración, iba montada sobre un carruaje llevando consigo un gallo en señal de victoria. Abraham Stevens Hewitt honró a Emily en su discurso.

“…el puente es un monumento eterno al sacrificio de una mujer y a su capacidad de tener una alta educación, incluso habiéndosela negado por mucho tiempo”.

Abraham Stevens Hewitt

Autor: Hilda Hurtado

Comunicadora. Reportera. Columnista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s