El amor tiene poder

IMG_0780

Por Hilda Hurtado A.

 Muchos alzan la ceja cuando una pareja del mismo sexo efectúa demostraciones de afecto públicamente. La sociedad repudia este tipo de acciones pero olvida algo muy importante… la tolerancia.

El mundo fue testigo de una de las peores masacres que se han perpetrado en los Estados Unidos durante los últimos años, barbarie que fue provocada por el odio desmedido hacia la comunidad LGBTQ.

 

La Homosexualidad

 

La homosexualidad, no es mas que la atracción sexual o romántica entre miembros del mismo sexo. Estudios han comprobado que no hay consenso entre los científicos acerca de por qué un individuo desarrolla una orientación sexual determinada. Actualmente se comenta que existen muchos factores que impulsan a una persona a optar por una relación homosexual, especialmente durante su adolescencia. También se manifiesta, de manera popular, que la falta de una figura paterna en los hogares modernos provoca un desbalance en el núcleo familiar. Aparentemente, los niños y/o jóvenes que enfrentan algún tipo de problema buscan salidas fáciles para resolverlos. Muchos jóvenes se dedican a drogarse, algunos desarrollan comportamientos inapropiados y otros tantos buscan afecto en los brazos “equivocados”.

La sociedad actual se encarga de estigmatizar en vez de orientar y educar. Recientemente el Papa Francisco, en el vuelo de regreso de Armenia , volvió a ser protagonista en los medios internacionales al expresar su opinión sobre si la Iglesia debería pedir perdón a los homosexuales que se hayan sentido marginados por la institución y repitió como lo hizo en ocasiones anteriores que “ el catecismo de la Iglesia Católica pide que los homosexuales no sean discriminados, deben ser respetados, acompañados pastoralmente”. También adhiere que el Catecismo afirma que las conductas homosexuales “no pueden recibir aprobación en ningún caso”.

El apoyo y orientación debe comenzar en casa. Los casos de “bullying” en contra de niños o niñas que demuestran un tipo de conducta diferente ha aumentado considerablemente ya que los padres prefieren “vendarles” los ojos a sus hijos con estereotipos e intolerancia, en vez de orientarlos. El “bullying” puede ser muy peligroso ya que ha llevado a niños a cometer suicidio porque no soportan la presión de los otros niños y al no saber canalizar sus emociones llegan a tomar estas fatales decisiones. Este tipo de acoso estudiantil se extiende hasta las universidades.

Un caso muy sonado de odio por orientación sexual fue el caso de Mathew Shepard. En la noche de Octubre, 06 de 1998, Mathew ( quien era un estudiante de la Universidad de Wyoming) fue golpeado, torturado y amarrado a una cerca por dos individuos, que lo dejaron desangrándose. Aaron McKinney y Russell Henderson, fueron los autores de tal brutal ataque y los detuvieron poco después. Se les imputaron cargos por el asesinato de Shepard y finalmente fueron sentenciados cada uno a dos cadenas perpetuas. El caso tuvo una significativa cobertura mediática, debido a que la orientación sexual de Shepard jugó un papel importante en el asesinato. Nacional e internacionalmente se prestó mayor atención a la legislación de crimen por odio, no solo en los estados de la nación sino también a nivel federal. En Octubre de 2009 el Congreso de los Estados Unidos pasó el Acto Mathew Shepard and James Byrd Jr. Prevención de Crimen por Odio y el presidente Barack Obama, firmó la legislación para que se convirtiera en ley, el 28 de Octubre de 2009.

La madre de Mathew, Judy Shepard, tras la muerte de su hijo, se convirtió en una prominente activista que defiende los derechos LGBT y creó la fundación que lleva el nombre de su hijo.

 

Todos tenemos derechos

 

Activistas alrededor del mundo luchan a diario por lograr la igualdad de derechos. A través de los años se han notado avances en lograr que las autoridades den importancia a los derechos civiles de la comunidad LGBT. En los Estados Unidos de América, varios estados ya permiten los matrimonios de parejas de un mismo sexo. En Junio 24 de 2011, la legislación pasó y en la Gobernación se firmó el Acto de Igualdad de Matrimonio en el estado de Nueva York, la ley entró en efecto el 24 de Julio de 2011. En casos de adopción, en Nueva York se permite que individuos de la comunidad LGBT o matrimonios de un mismo sexo, hagan peticiones para adopción. Tanto en el Estado de Nueva York como en la Ciudad de Nueva York, desde el 2014 se emiten nuevos certificados de nacimiento a personas que hayan o no pasado por una cirugía de reconstrucción o cambio de sexo.

También se protege a los individuos de la comunidad LGBT de: difamación, crimen por odio y discriminación.

 

No se puede seguir viviendo en un mundo sin tolerancia. Tolerar no significa estar de acuerdo en la manera en que se comportan cierto tipo de personas, al contrario, significa que a pesar de que no compartamos su forma de pensar, aprendamos a aceptar que todos somos diferentes. No podemos permitir que el odio siga ganando terreno, no podemos permitir que la ira llene nuestros corazones, no podemos permitir que las futuras generaciones hereden la maldad que estamos sembrando a diario con actos de violencia. Para quienes critican y hieren, deben ponerse por un día en los zapatos del otro y experimentar los cambios emocionales que el individuo tiene al sentirse dentro de una sociedad que lo rechaza y no solo me refiero a personas de la comunidad LGBT, sino también a quienes nacen con alguna discapacidad o deformidad, a personas que tienen bajos recursos económicos, a personas que vienen de otros países y hablan una lengua distinta, a personas que no tienen un estatus migratorio legal, a individuos que profesan una religión diferente a la nuestra. Debemos recordar que todos somos hermanos y el amor debe prevalecer. No pongamos una venda en los ojos de nuestros hijos, al contrario, tratemos de explicarles los motivos por los cuales hay personas diferentes, con gustos diferentes, con creencias diferentes. Enseñemos que la tolerancia comienza en casa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s