En el mes Internacional de la Mujer, Maria Trusa, defensora de abuso sexual infantil, lleva un mensaje para empoderar a las niñas para que puedan identificar situaciones de riesgo


En el marco de la conmemoración del Mes Internacional de la Mujer, Maria Trusa, autora, empresaria y sobreviviente de abuso sexual infantil a los 9 años, asegura que es urgente y fundamental darles herramientas e información clave a las niñas para que identifiquen, comuniquen y prevengan situaciones de riesgo de abuso sexual.

“Nuestras niñas son las futuras líderes, madres y profesionales, por eso tenemos la responsabilidad urgente de empoderarlas para que puedan identificar esas situaciones de peligro en las que puede presentarse un abuso ya sea en su casa, en la escuela, o en cualquier otro entorno. Es hora de que acabemos con esta tragedia que destruye a miles de familias y proteger la inocencia de las niñas”,


Maria Trusa es la CEO de Formé Medical Center, un centro médico que brinda atención asequible, digna y de alta calidad a la comunidad latina en White Plains, New York. También es la fundadora de Yo Digo No Más, una organización sin fines de lucro que busca prevenir y erradicar el abuso sexual infantil.


Luego de 47 años de guardar silencio sobre su trauma de abuso, Maria, decidió publicar “Yo Digo No Más” un libro en donde además de contar su historia ofrece herramientas para ayudar a sanar y tener la vida que todos deseamos.
La organización Yo Digo No Más lideró la primera caminata en contra del abuso sexual en el 2022, este año realizará la segunda en New York, liderada por el distrito escolar y el alcalde Mike Spano, quien tambien es sobreviviente de abuso sexual a los 12 años.

Foto Cortesía: María Trusa


Las cifras son alarmantes y en ellas, de acuerdo con Yo Digo No Más y National Sexual Violence Resource Center (NSVRC).
Cada 68 segundos una persona es abusada sexualmente.Cada nueve minutos, esa persona es una niña o un niño.Una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños serán sexualmente abusados antes de que cumplan los 18 años. El 30% de las mujeres tenían entre 11 y 17 años de edad cuando fueron víctimas de violación.El 12.3% de las mujeres tenían entre 10 años o menos al momento de convertirse en víctimas por violación.Sólo el 30% de los abusos se reportan.Solo el 12% de casos de abuso sexual infantil son reportados a las autoridades.



En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el tema a tratar “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, Maria Trusa estará en Miami llevando este mensaje de empoderamiento en los medios digitales para las niñas, para que usen la tecnología con igualdad de género y sin temor a ser acosadas por un posible depredador sexual.

El mensaje por el acceso a la educación digital de las niñas y mujeres también será dirigido a los padres de familia, maestros y quienes tienen a su cargo la educación de futuras generaciones.
Después de la nominación de People en Español a las 25 mujeres más poderosas, Trusa espera que la iniciativa de Yo Digo No Más pueda llegar más lejos y así ayudar a más personas en su proceso de sanación.