Este manual fue escrito por una mujer fascinante. Puede también considerarse como uno de los primeros libros escritos sobre cuidados belleza para la mujer. Su primera publicación se dio en el año 1858, en el idioma inglés, años más tarde se tradujo a varios idiomas; su autora no es nada más ni nada menos que Lola Montes.
Esta intrépida mujer es conocida en la historia por su audaz manera de vivir, y también por haber mantenido relaciones amorosas con varios hombres conocidos tales como el rey Luis I de Baviera.
El estilo de vida que llevaba Lola, le obligaba a cuidar su aspecto físico, ya que era su medio de supervivencia. Su singular belleza al parecer era cuidada meticulosamente con tratamientos y recetas naturales.
El libro consta de varios capítulos en los que aconseja a las mujeres como cuidar del cabello, de las manos, y de otras partes del cuerpo mas privadas, tales como los senos. Además tiene un anexo en el cual agrega pequeños «tips» para aconsejar a los hombres como conquistar a las mujeres. Un texto que evidentemente fue muy innovador para su época.