
El asteroide 2024 YR4, fue descubierto en diciembre de 2024, y los científicos determinaron que tiene 1.3% de probabilidades de chocar con la Tierra, el 22 de diciembre de 2032.

Este martes 4 de Febrero de 2025, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) activó la Red Internacional de Alerta Espacial, debido a que el asteroide posee un diámetro de 50 metros.

La Red Internacional de Alerta de Asteroides (AWN, por sus siglas en inglés), una asociación creada tras una resolución de la ONU, alertó que el asteroide podría caer a lo largo del Océano Pacífico oriental, el norte de Sudamérica, el Océano Atlántico, África, el Mar Arábigo y el sur de Asia.
Esto afectaría países como Ecuador, Colombia y Venezuela.
La fecha del posible impacto es lejana, ya que las predicciones apuntan hacia el año 2032, sin embargo la alerta fue activada para comenzar con el estudio del asteroide y armar el plan de contingencia por el peligro que representa, ya que su impacto con la tierra crearía una explosión 500 veces más potente que la Bomba de Hiroshima.

Los científicos están optimistas, ya que aún hay tiempo para poder intentar cambiar la trayectoria de este asteroide. En el año 2022 ya se logró cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste gracias a la misión DART de la NASA.

