
El Culex pipiens es una especie de mosquito que por lo general habita en la región noreste de los Estados Unidos por lo tanto se lo llama comúnmente Mosquito del Noreste o Mosquito de casa. El Culex pipiens habita tanto en zonas rurales como en zonas urbanas y el clima preferido de este mosquito es el clima templado o tropical, así que lo encontraremos en zonas que posean estos tipos de clima al rededor del mundo.

La dieta del Culex pipiens consiste en la sangre de vertebrados. La sangre preferida de ellos es la de las aves, especialmente las que viven cerca de los humanos, tales como palomas o pichones, pero también consumen sangre humana, a esto se debe que existan casos de contagio del Virus del Nilo Occidental, en los Estados Unidos. El contagio puede suceder de forma rápida, ya que si el mosquito pica a un humano habiendo ingerido sangre de un ave infectada, estaría inmediatamente depositando el virus en la sangre del humano.

En el estado de Nueva York se detectó que casi todas las aves infectadas por el virus fueron cuervos americanos, este hallazgo se debió a la recolección de cuervos muertos. Gracias a esto se ha podido rastrear el trayecto del virus.

Si bien es cierto que existen más de 70 especies de mosquitos en el estado de Nueva York, solo los mosquitos del género Culex tales como el Culex tarsalis o Culex quinquefasciatus son responsables de transmitir el Virus del Nilo Occidental, pero se resalta al Culex pipiens como el principal vector del virus.

Qué debemos hacer para evitar la reproducción de los mosquitos?
Es recomendable eliminar de los alrededores de nuestro hogar, cualquier recipiente que pueda almacenar agua:
* latas
* botellas de reciclaje
* neumáticos
* bandejas plásticas
* maceteros sin orificio de drenaje
Se recomienda también cambiar constantemente el agua de los bebederos de las aves, retirar las hojas secas de los drenajes para que el agua pueda correr y sobretodo limpiar las piscinas o jacuzzis con cloro.

Hay que tener en cuenta que los mosquitos se encuentran activos en Nueva York desde el comienzo del verano hasta el final del otoño, así que si vas a permanecer tiempo en el patio de tu casa o en lugares abiertos, procura usar repelente y si es posible enciende velas con repelente, estas las encuentras disponibles en algunas farmacias o en Home Depot.

