
Edward E. Bello Pou más conocido en el mundo musical como El Cata, es un cantautor dominicano que ha deleitado a su público con una fusión de varios ritmos.

Edward estudió música en el Bronx Community College, mientras residía en la ciudad de Nueva York, desde su adolescencia escribió música y constantemente tarareaba los temas que componía mientras caminaba por los pasillos de su escuela. Edward realizó trabajos que no estaban relacionados al mundo del entretenimiento; trabajó en una mueblería, en Medicare, HSBC y Citibank; sin embargo, luego de residir por más de 20 años en los Estados Unidos decidió regresar a su natal República Dominicana para incursionar en la música. En 1999 lanzó su primer álbum como artista independiente, pero fue hasta el año 2009 que debutó oficialmente con el álbum titulado “El Malo” el cual incluía los temas: “Loca con su tiguere”, “Pa’ la esquinita” y “Rabiosa” entre otros. Edward decidió adoptar El Cata como nombre artístico.

En el 2010 la cantautora colombiana Shakira realizó una versión de “Loca con su tiguere” y la tituló “Loca” también interpretó una versión del tema “Rabiosa”, en ambos temas El Cata tiene participación.
El cantautor dominicano también ha colaborado con: Pitbull, Gloria Estefan, Wyclef J., Kat de Luna, Voltio, Yuri-México, Drake, Elvis Crespo, Ñejo y Dalmata, Gente de Zona, entre otros.
El Cata es reconocido como el pionero del género electro-mambow, que es la fusión del merengue con el hip-hop, su repertorio musical incluye más de 130 canciones, y algunas de ellas han sido nominadas para premio importantes.
Este año El Cata recibirá el Premio Embajador Internacional en el Festival de la Calle 116 en Nueva York, donde también interpretará varios de sus éxitos musicales.
Viviste varios años en Nueva York y te dedicaste a varias cosas, ¿qué te motivó a regresar a tu país natal República Dominicana para dedicarte a la música?
Entendí que radicándome en la República Dominicana podía conectar con mis raíces, pensé que sería mucho más rápido obtener la acogida de la gente, también vi la facilidad de acercarme a los medios de comunicación; esa fue parte de mi estrategia. Cabe mencionar que en aquel entonces estar en contacto con miles de DJs dominicanos ayudó a conectar mi esencia musical con el público.

¿Por qué escogiste “El Cata” como nombre artístico?
Hay tres grandes razones: la primera es que a temprana edad mi madre me llamaba príncipe Catalino, la segunda es que ya siendo adulto aposté a un caballo llamado Catalino y gané la apuesta, y la tercera razón es que el nombre Catalino es un nombre adoptado por generaciones desde el tiempo de los Indígenas y que significa razón de grandeza, lealtad y pureza con los suyos.
Sabemos de tu famosa colaboración con Shakira, ¿cómo llegó a ti esa oportunidad y que cambio le dio a tu vida?
Tuvimos 3 colaboraciones con Shakira: “Rabiosa, “Addicted to you”, y “Loca”, aunque la última fue la más exitosa. Antes de pasar a colaborar con las mismas ya esas tres canciones habían sido comercialmente lanzadas por mi como solista y evidentemente funcionaron. Agradezco que Shakira se haya interesado en colaborar con estos temas pues con ella pudimos darle un toque más internacional logrando llevar a la canción “Loca” a un doble platino incluyendo que es la canción que tiene un video con 600 millones de visualizaciones y lo coloca como el video con mayor reproducción en videos de colaboración en República Dominica.
Cuéntanos sobre tu más reciente colaboración con la agrupación regional mexicana “Las Tres Mafias”
Tres Mafias es una agrupación regional mexicana que está formada por un padre y sus dos hijos. Yo creo bastante en el talento y las oportunidades, en las personas con deseos, y entiendo que esta canción “Cuéntale” tiene algunos factores que la hacen única, y por eso quisimos fusionar ritmos. Creo que logramos la fusión que buscábamos, tan así que el video ya sobre pasa el millón de visualizaciones.
Sabemos que deleitarás al público hispano de Nueva York en el famoso Festival de la Calle 116. ¿Cuáles son tus expectativas?
Siempre serán las mismas: compartir con mi gente de Nueva York, disfrutar lo que hago, transmitirle la alegría que ellos me han dado y sobre todo seguir identificándome como residente de la gran manzana porque para nadie es un secreto que soy del Bronx…ratatá!

Convérsanos sobre tu más reciente gira musical, y nos gustaría saber si alguna vez imaginaste que llegarías tan lejos
Nos encontramos viajando de un lado a otro constantemente sin parar y creo que para eso sirven los éxitos o hits musicales; en estos momentos vamos a Estados Unidos y luego a México, de ahí vamos a Suramérica y seguimos por Europa. La verdad es que jamás me imaginé lo difícil que esto sería y que la vida tanto me cambiaría, pero yo sigo siendo el mismo logre lo que se logre, amén.

