Luis Enrique, el príncipe de la salsa

Por Hilda Hurtado A.

 

Conocido como “El Príncipe de la Salsa” Luis Enrique es un cantante como pocos. Con una larga trayectoria en el mundo de la música , este intérprete nicaragüense se convirtió en la figura más revolucionaria de la salsa romántica en la década de los 80’s y logró trascender con sus éxitos, las barreras del tiempo.

 

Acreedor de tres Grammy Latino, un Grammy Américano, cuatro premios Lo Nuestro, cuatro premios Bilboard Latino y dos premios Ronda, sigue imparable. Ha colaborado además en producciones, con grandes exponentes de la música, tales como Gloria Estefan, Ricky Martin y Chayanne. Escenarios de E.E.U.U, Europa, América Central, América del Sur y México, han recibido a este gran talento.

Los albumes “Ciclos” (2009) y “Soy y Seré” (2011) , sirvieron para relanzar su carrera y la canción “Yo no sé mañana” considerada un gran éxito, lidera estos proyectos. A través de los años el intérprete se ha convertido en una figura poderosa en la lucha por defender los derechos de los inmigrantes.

 

En el 2016 fue honrado por la Asociación de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), con el premio “Voice Music Award”, premio que se otorga a artistas y compositores que le han dado su voz al espíritu de una generación.

 

Luis Enrique sigue sorprendiéndonos, en esta ocasión con un tema que refleja su esencia musical, permitiéndole ser nuevamente reconocido mundialmente como el mayor exponente de la salsa romántica. Su más reciente sencillo “Cuando se juega con fuego” de la autoría de su colega Amaury Gutierrez, narra la historia de un amor incierto, en el que la relación pende de un hilo debido al juego de sentimientos. El video de “Cuando se juega con fuego” está ya disponible en las plataformas digitales y a las pocas horas de su lanzamiento, obtuvo un número significativo de visitas.

 

El intérprete se mantiene conectado directamente con su público a través de El Blog de Luis Enrique en luisenriquemusic.com. En él narra vivencias y nos muestra muchas facetas desconocidas.

 

Entrevista a Luis Enrique

 

En las décadas de los 80’s y 90’s , la salsa se encontraba en todo su apogeo, sin embargo con la llegada de nuevos ritmos hubo un declive. ¿Opinas que la salsa va a resurgir?

 

Opino que no hubo tal declive, simplemente no hay exponentes. Me gustaría que apareciera un joven talento, que tenga la fuerza necesaria para atraer a las nuevas generaciones.

 

“Tú no le amas, le temes”, “Desesperado”, ”Mi Mundo” y “Yo no sé mañana” son temas memorables. ¿Cuál de ellos es para ti, el más significativo?

 

Todos son importantes para mí, porque me abrieron muchas puertas. Fueron mi conexión con el público, ya que había gente que por mucho tiempo no me había visto y gente que no me conocía, me conocieron. Significativo, de diversas maneras todos. Los primeros porque fueron mi carta de introducción y lo más reciente, el tema “Yo no sé mañana” porque fue como una especie de relanzamiento para mi carrera.

 

Te has convertido en un defensor de los derechos de los inmigrantes. ¿Si los demócratas logran retomar la Casa Blanca, confías que será posible finalmente, conseguir el alivio migratorio?

 

Esto sobrepasa más el hecho de ser o no demócrata, esto tiene que ver más con derechos humanos, con humanidad, el bien común. Los Estados Unidos de América, siempre se ha caracterizado por abrirle las puertas a todo aquel que quiera venir a formar parte de esta sociedad, positivamente. Los latinoamericanos, a diferencia de lo que diga el señor Trump, hemos sido y somos una raza que ha verdaderamente sumado a este país, más allá de lo que se quiera decir negativamente, hemos sumado positivamente. Este problema además ataña a otras culturas, no solo a la latinoamericana , entonces se debe ver desde el punto de vista humano. Debemos analizar lo que estamos haciendo para que este problema se resuelva positivamente pero sin politiquería y sin tanto “bla,bla,bla”, porque esto no nos ha llevado a nada. Se sigue desapareciendo gente en la frontera y siguen separando familias. Envían a los padres a sus países de origen y los hijos que nacieron en este país, se quedan aquí. Es algo caótico.

 

El nuevo sencillo “Cuando se juega con fuego” tiene una lírica muy significativa. ¿ Alguien alguna vez, jugó con los sentimientos de Luis Enrique?

 

Sí, yo creo que a todos nos sucede de alguna manera. Han jugado y yo he jugado. Cuando hablo de jugar no necesariamente es para aprovecharse de alguien, si no más bien porque estás indeciso y no sabes que hacer. Es sí pero no, estar en esa frontera del sí con el no, es sumamente difícil y esta canción de alguna forma aborda esa posibilidad. Indudablemente nadie quiere ser el que va perdiendo en el juego, por decirlo de esa manera. Lo deja muy claro, si sigues comportándote así no me vas a ver más un día de estos.

 

¿Hay más proyectos musicales?

 

Sí, antes de lanzar “Cuando se juega con fuego” lancé un sencillo que se llama “ Yo voy pa encima” que es una mezcla de salsa con música urbana y contó con la participación de “El Mola” quien es un artista cubano, nos fue muy bien con ese sencillo. Vamos a seguir sacando música hasta el día que Dios lo quiera.

 

Cuéntanos un poco sobre el libro que estás escribiendo

 

Es autobiográfico y ya para el otoño del próximo año estará listo, estamos en el proceso de escribir. Hay que cuidarlo, ya que es un libro que va a contar muchas cosas de mi vida, lo cual nunca he hecho ya que no he sido un artista que se ha caracterizado por abrirse , personalmente hablando. Hay cosas de mi entorno y de mi familia que las he mantenido guardadas , aunque no protegidas; porque no hay nada que ocultar, pero sí por privacidad. En este libro vamos a contar sobre el Luis Enrique que conocen y el que no conocen.

 

En el Blog de Luis Enrique, escribes notas interesantes y entretenidas, entre ellas la forma como te conectaste con la fotografía y todo gracias a un teléfono inteligente. ¿Planeas seguir fotografiando?

 

La fotografía se ha convertido en una especie de terapia para mí, como me sucedía inicialmente con la música. Desde luego como es un “hobbie” y es algo que estoy comenzando, me siento muy apasionado y quiero seguir aprendiendo y por que no, convertirlo en algo más serio. Realmente me encanta, lo veo como una gran posibilidad de diversificar lo que artísticamente quiero lograr.

 

 

 

 

 

Deja un comentario