Josué Alvarado

Augura un cambio radical en El Salvador

Por Hilda Hurtado A.

Fotos: Vladimir Reyes

Josué Alvarado nació en el cantón El Piche, departamento de La Unión, en El Salvador. Desde muy temprana edad aprendió la importancia del trabajo duro y honesto. Su padre era agricultor, y le enseñó a trabajar la tierra.

Siendo aún muy joven se mudó a San Miguel, donde cursó estudios básicos y el bachillerato. Posteriormente se trasladó a Nicaragua donde estudió en la Escuela de Agricultura de Rivas. Debido a la Guerra Civil que enfrentaba el país, interrumpió sus estudios y regresó a El Salvador. A causa de la misma guerra, Josue sufrió atentados en contra de su vida, razón por la cual se vio obligado a migrar a los Estados Unidos.

Gracias a su carácter luchador, una vez establecido en el país norteamericano, decidió empezar un pequeño negocio, el que consistía en vender productos de puerta en puerta a sus compatriotas salvadoreños, así consolidó su empresa Río Grande. Gracias al trabajo forzado que tuvo que experimentar, decide buscar una forma de aportar algo a su país, es entonces cuando establece la empresa de manufactura de productos nostálgicos en El Salvador, ofreciendo no solamente salarios arriba del salario mínimo, sino la oportunidad de crecimiento y desarrollo para quienes trabajan en la empresa. Muy aparte de las fuentes de trabajo que ha creado con sus empresas, ha sentido muy de cerca el impacto de la violencia en El Salvador . Por tal motivo siente la necesidad de hacer un cambio.

IMG_1492

Josué Alvarado, Alejandra Chaparro y Roberto Rivera

¿Cuál es la enseñanza que le dejó trabajar la tierra junto a su padre?

Mi padre quedó huérfano a los ocho años, esto lo empujó a trabajar desde muy temprana edad. Agradezco mucho a mi padre , ya que cuando yo salía de vacaciones de la escuela, me llevaba con él a trabajar la tierra. Siento que esta enseñanza es una bendición, ya que me transmitió la importancia de efectuar un trabajo duro y honesto. Cuando tenía yo 24 años, casado, y con hijos, me tocó empezar de cero acá en los Estados Unidos, y gracias al legado de mi padre, tuve la persistencia para salir adelante. Todo ese arduo trabajo dio resultado.

¿Qué cambió en usted, luego de sobrevivir atentados en contra de su vida?

 

Prácticamente soy un milagro. Luego que regresé de Nicaragua, me dedique a levantar un negocio de quesos y lácteos. Durante esos cinco años de trabajo, se acrecentó el problema con las guerrillas. El atentado se dio debido a una confusión. Resulta que habían dado orden de asesinar a alguien que manejaba un auto igual al mío. Me encontraba en el lugar equivocado, a la hora equivocada, así que me detuvieron. Afortunadamente un ex compañero de estudios, quien se había unido a aquel grupo, me reconoció, y aseveró que yo no tenía absolutamente nada que ver con el malentendido, y salí bien librado de la situación. A raíz de este atentado decidí viajar a los Estados Unidos, en donde me vi obligado a empezar desde cero. Acudía de puerta en puerta ofreciendo harina para hacer tortillas, la cual transportaba en una cajita de cartón. Poco a poco, los compatriotas a los cuales vendía el harina, me fueron pidiendo más productos. Ese pequeño gran comienzo, es lo que permitió que creara la empresa la cual presido. Treinta y dos años después , la empresa distribuye productos a nivel nacional, Canadá, y varios países de América Latina. Hemos logrado crear miles de empleos, que han beneficiado a muchas familias.

¿ Qué lo motivó a incursionar en la política?

 

En agradecimiento a mis hermanos salvadoreños, que me permitieron alcanzar el éxito varios años atrás, a través de mi empresa creamos una fundación que se llama “Trabajemos por la paz”. Esta fundación se encarga de rehabilitar jóvenes que han estado expuestos a la violencia, y también prevenimos que más jóvenes, se unan a las pandillas.. A raíz de esto nos dimos cuenta que como empresa, no lográbamos abarcar los espacios suficientes, así que decidimos involucrarnos en la política, para poder crear leyes que nos ayuden a detener el crecimiento de maras y pandillas, y poder forjar un mejor futuro para nuestros jóvenes. Creamos un nuevo partido político, el cual no pudo participar en las pasadas elecciones, pero ahora contamos con todas las credenciales para poder participar en las próximas elecciones, que se llevaran a cabo el tres de Febrero del próximo año.

¿Cuál es la base primordial de su plan de trabajo?

El haber estado trabajando durante nueve años en la rehabilitación de jóvenes, nos ha permitido de primera mano, entender la problemática de violencia que vive el país. Al tener un índice elevado de delincuencia, no obtenemos inversión extranjera, este factor merma el desarrollo del país, y es la causa principal de que tengamos un alto índice de desempleo en la nación. Como gobierno, trabajaríamos para erradicar la violencia de las calles de El Salvador, no solo por nuestros hermanos salvadoreños que aún viven en el país, sino también por aquellos que viven fuera, ya que esta es la causa principal para que el 99% de compatriotas abandonen el territorio.. Sabemos que controlando este fenómeno podremos proceder a mejorar la educación, la salud, y la economía. Tenemos la convicción de que abordando seriamente la violencia, podremos cambiar el futuro de El Salvador.

De alcanzar la presidencia de El Salvador, Josue tiene la convicción de poder cambiar el rumbo del país centroamericano. Su visión está en obtener un lugar seguro, y próspero, en donde sus compatriotas puedan vivir. Él logró transformar la adversidad en éxito, así que asegura tener la clave para obtener el mismo resultado con la nación salvadoreña.

Deja un comentario